Jun 28, 2006

Got pulque???


Lo siguiente, fue publicado a principios de año. Cuando lo escribí estab perdidamente enamorado, ahora ya no tengo novia, jajaja... ouch!!!
Una canción para picar cebolla…
Por Alejandro Rossette

Y así me enamoré. Procuro llegar temprano a la escuela para ver su sonrisa. Cada vez que la miro a los ojos mi pulso se acelera (La grandiosa emoción de ver a la mujer más hermosa del mundo). Es entonces, cuando la veo, que sé que ¡la amo¡ y, sin temor a equivocarme, es recíproco.

Aún recuerdo la primera vez que nos besamos. Estábamos en su casa y un amigo, grande como el mismo Maradona, insistía. Desde entonces no me arrepiento de tomar los consejos de un amigo, pues gracias a él, en parte, estamos juntos.

Mi terrible obsesión por tener una canción para cada momento de mi vida (Incluso una para picar cebollas…) se adueñó de la letra de una de ellas, que retrata a la perfección como me sentía antes de ese día. Siguiendo la misma premisa, exista otra que refleja la cantidad de serotonina secretada por mi organismo ante los impulsos eléctricos neuronales provocados por la refracción de la luz que llega a mis globos oculares (Espero explicarme).

Lo que sea. Por eso he decidido escribir acerca de las mejores, al menos para mí, canciones de amor. Si las han escuchado, espero que las reconozcan. Si no es el caso, escúchenlas y analícenlas.

· Wishlist (Pearl Jam): Simple, pero llena de significados. Todo lo que quisieras ser para una persona al estilo minimalista. Metáforas poco comunes, a lo “grunge”, El lugar que deseas ocupar en la vida de esa persona, no ser el centro de su vida, sólo ser el adorno que está en lo alto del árbol de Navidad. Estar siempre…

· Por besarte (LU): Quizá esta canción salga del contexto, por ser pop en español, pero no deja de tener la misma fuerza que las demás aquí enlistadas. La primera vez que la escuché todo tomó sentido para mí, me identifiqué con ella. ¿Qué darías por un beso de la persona objeto de tu afecto?

· Just like Fred Astaire (James): Con toda seguridad, sus abuelos recuerdan a este legendario bailarín y actor. Sus películas idealizan al amor, romanticismo al máximo que raya en lo cursi, contrastante con la característica melancolía y flema inglesa. “Creo en la felicidad, creo en el amor. Creo en que ella cayó desde algún lugar muy alto”. Palabras de amor para un día nublado.

· Into my arms (Nick Cave): Con toda seguridad puedo decir que si estás enamorado, que si amas a alguien, retarías al Todopoderoso. Le pedirías que no le tocara ni un cabello y que la guiara a tus brazos. Una canción esperanzadora aderezada con la belleza del piano. Sólo para cursilones de hueso colorado… como yo.

· Somebody (Depeche Mode): Cada vez que piden mi definición de amor, doy la letra de ésta canción. Ordinario, mundano y bastante terrenal, pero es ahí donde radica el encanto del amor. Por supuesto hay altibajos, pero eso demuestra la perfección del amor, su capacidad de evolucionar. Mi fragmento favorito: “Mis opiniones pueden estar equivocadas, incluso pueden ser perversas. Ella me escuchará y no cambiará a mi forma de pensar fácilmente”.

· Dry your eyes (The Streets): Sin embargo algún día todo termina. Coros suaves y armónicos acompañados de estrofas raperas, ecléctico si me lo preguntan. Asombrosa e insuperable crónica del rompimiento. ¿Recuerdas? Te sentías mal, no comías ni dormías, nada te importaba. Afortunadamente hubo alguien que te dijo: “Seca tus lágrimas amigo, sé que es difícil pero ella ya decidió. Hay más peces en el mar.”

· Love has passed away (The Supernaturals): Todo termino y ahora te atormentas. Te duele verla reír como si nada, mientras sientes que te carga el payaso. ¿Cómo puede ser posible eso? Así que finges estar de maravilla y pones tu sonrisa más hipócrita. El amor se ha muerto, pero visitas su tumba a diario. Excelente metáfora cortesía del Britpop.

· Like a friend (Pulp): Luego entonces te encuentras en un terrible dilema; te sientes usado pero tampoco puedes negarte a él (o ella). Como bien describió Mario Benedetti, te sientes radiante y jodido a la vez. Das todo y tu corazón termina como papel sanitario, juras que no lo harás de nuevo y… lo haces. Justo como ver un accidente automovilístico y no poder evitarlo.

· Walking alter you (Foo Fighters): Por fin dejaste atrás lo peor. Aceptas tu nueva condición de soltero sabiendo que estarás ahí, no rogando ni buscando. Simplemente para cuidar y extender la mano en el momento oportuno. Además recuerda a una de las grandes parejas, de ficción, de todos los tiempos: Fox Mulder y Dana Scully. Incluida en el OST de “X-Files: The movie.”

· Closer (Nine Inch Nails): No menos importante, pero prescindible, nuestro lado oscuro. No todo es romance o “rosa”. Existe el instinto animal y perverso de poseer. Según yo, un equilibrio entre el amor y la lujuria es una perfecta relación. No escribiré fragmentos de esta canción por la dichosa autocensura.

Los comprenderé si desacuerdan conmigo, a final de cuentas cada quién hace suyas las canciones que contextualizan su situación. Esto es simplemente un trozo de mí (ser). Cualquier queja, sugerencia o comentario, me pongo a su disposición en:
maximus.judas@gmail.com

P.D. Gracias a las personas que me inspiraron a escribir esto. Va para ellos.

Jun 27, 2006


Mr. Monoblock is back…
por Alejandro Rossette

Regresé. Me tomé unas vacaciones del tipo “espiritual”. No salí de la ciudad y sin embargo encontré todo totalmente distinto. No es cuestión de las circunstancias, todo está en la actitud mental. ¿Qué me ayudó? La música. Irremediablemente mi vida esta ligada a ella, no vivo por ella, soy uno con ella.

Energía. La siento cuando camino por la calle mientras canto “Jumpin´ Jack Flash” (The Rolling Stones). Lo hago y me siento, en palabras de mi abuela, “La Chucha Cuerera”. Es tomar energía de todo, transformarla y devolverla al lugar del que la tomamos. Lejos de una invitación a la arrogancia, es asumir lo que eres y darte el valor. ¡Créetela!

Tranquilidad. Antonio Carlos Jobim por las noches. Bossa-nova para descansar al final del día o Jazz para reflexionar en un café por las tardes. Me encanta pedir un “Frapuccino mocha venti sin crema batida”, me siento como James Bond y su “Vodka martini agitado, no revuelto”. Tranquilidad para reflexionar y crear. Sólo mientras estás tranquilo puedes hacer una introspección de tu vida, acompañado de unos cigarros y un delicioso expresso.

Alegría. El chill-out comienza a tomar fuerza como género musical, independizándose de la “electrónica”. Para una plática con amigos que hace tiempo no veías, una cena o, como hago yo, para relajarme sin perder conciencia y quedarme dormido. Beats ralentizados y melódicos que son capaces de crear un excelente ambiente, imaginar tu propio mundo y dejar las cosas a lado por unos instantes.

Armonía. Hace algunos años, un científico japonés realizó experimentos con música, palabras y hielo. Los cristales formados variaban según el género musical al que era expuesto el líquido. Él descubrió que el agua reacciona a las ondas sonoras, sin importar su origen y siendo perceptibles o no al oído humano. Ahora, si tomamos en cuenta que nosotros estamos constituidos, aproximadamente, por agua en un 70%, ¿Qué pasará con nosotros?

Semanas antes de saber esto, llegó a mis manos por “causalidad” (no confundir con “casualidad”) un CD de cantos tibetanos. Al escucharlo me sentí conectado y en armonía con un Todo. Puedes reconocer como todo tu ser se encuentra en equilibrio, el cauce natural del Universo. Estupideces o no, lo cierto es qué después de escuchar los cánticos la energía cambia y la actitud también.

Riesgo. Conocer gente nueva, hacer cosas que normalmente no hacíamos. Aceptar compromisos y explotar nuestra caja de creencias. Salir de nuestra “cama”, o zona de confort, requiere mucho valor. Requiere también de música con fuerza. AC/DC, Soundgarden, Jimi Hendrix, Weezer y T. Rex son algunas sugerencias. Intérpretes disímbolos pero llenos de potentes riffs que invitan a la aventura. Escalas pentatónicas que te llaman e impulsan a brincar sin saber donde caeremos. Ese es el riesgo.

Conciencia. Todos somos parte del Universo. John Milton, autor inglés de la época victoriana, afirmó que “Ningún hombre es una isla”. Tiene razón. “La energía generada por el aleteo de una mariposa en América aumentará exponencialmente hasta iniciar un tifón en el otro lado del mundo”, indica la teoría del Caos.

Conciencia implica saber que nuestras acciones, palabras y pensamientos no son hechos aislados. Son como piedras que arrojas a un lago, las ondas crecen y trascienden. ¿Qué chingados tiene que ver la música con esto? Últimamente se ha puesto de moda la world music, se reconoce la calidad y el valor de la música creada en otros lados del mundo. Amplía nuestras ideas podemos conocer, aunque sea un poco, diversas culturas y etnias. Nos hace conscientes.

Estos son los nuevos principios rectores de mi vida. Pueden retomarlos o verlos como meras suposiciones que, a fin de cuentas, los hará reflexionar y con eso, ya gané. Dudas, sugerencias y quejas serán bien recibidas en:
maximus.judas@gmail.com