Nice guys finish last!
En la actualidad existen pocas bandas con más de quince años de carrera si haber cambiado de integrantes. Menos aún, son aquellos grupos que han madurado el contenido de sus canciones al mismo tiempo que crecen sus seguidores. Existe una banda que, además, conserva su sonido irreverente y contundente: Green Day.
La historia de Green Day inicia en California, Estados Unidos en 1989. Billy Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool apenas llegan a los dieciséis años cuando lanzan su primer disco: 1,000 hours. Sin embargo, es hasta 1994 cuando alcanzan el éxito con Dookie.
En 1994 muere Kurt Cobain y con él, la imagen representativa del grunge. Sin embargo Green Day lleva la ideología de la Generación X a otro género musical: El happy punk. Prueba de ello son algunos temas de Dookie como: Basket case, Longview y She, que identifican la problemática de los veinteañeros: falta de identidad, drogas, sexo y pesimismo generalizado en la sociedad. En fin, posmodernismo puro.
En 1995, Billy Joe y compañía regresan con Insomniac, un disco bajo la misma línea: drogas y excesos. Sin embargo sobresale Brainstew, dedicada a los desvelos y cansancios de la recién estrenada paternidad de Billy Joe, así como JAR (Jason Andrew Relva) dedicada a un amigo de la banda que falleciera en un accidente automovilístico.
Para 1997, el trío californiano sorprende a la crítica especializada con el lanzamiento de Nimrod. Después de nueve años de carrera, Green Day sigue apelando a los jóvenes y su estilo de vida. El más puro reflejo del “american way of life”, incluyendo su lado oscuro. De este lado sobresalen canciones como: Nice guys finish last, Hitchin´ a ride y Good ridance (Time of your life) reflejando la vida rutinaria, el aspiracionismo y las falsas salidas que suelen tomar los adolescentes.
“Salubridad, fecha de caducidad. Hey, cuestiona todo o cállate y se la víctima de la autoridad” frase representativa de Warning, incluida en el disco del mismo nombre editado en el 2000. Si bien Warning no consiguió ser un éxito de ventas, es parteaguas en la carrera de Green Day. Regresan con una actitud renovada y dispuesta a enfrentar el sistema bajo el grito: “Quiero ser la minoría”.
El consumismo, la globalización, la pérdida de individualidad y la trivialización de los sentimientos se reflejan en algunos tracks como: Warning, Minority, Macy´s day parade y Waiting.
Después del once de septiembre nada sería igual, Green Day lo demuestra con American idiot, editado en 2004, dos años después de International Superhits un disco recopilatorio, donde incluyeron dos canciones Maria y Poprocks and coke.
Tres años después de los atentados y la elección de George W. Bush. American idiot destaca por sus letras cargadas de referencias políticas y cuestionamientos en contra del régimen republicano encabezado por George W. Bush. Una nueva forma de protesta se hace patente: ridiculizar a los medios haciendo uso de ellos.
“No quiero ser un americano idiota de una nación controlada por los medios. La edad de la histeria informativa pronto idiotizará a América”.
Ya dejaron de ser junkies rebeldes e inconformes, pero tienen su energía. Ya tienen más de 30 años y siguen siendo irreverentes, provocadores y contundentes. Ahora son concientes de su momento histórico y político y eso es suficiente argumento.
No comments:
Post a Comment