Jan 3, 2007

Jazz y Pop, extraña fusión.


Es terrible. Varios géneros musicales están cayendo de mi gracia y el rock, grande entre los grandes, es uno de ellos. Nada nuevo, fórmulas ya probadas hasta el cansancio y, en el caso de México vamos mucho peor. Incluso muchas personas coinciden en que, si tienes una banda, este es el momento para sacar tu demo. Tristemente veo que no es necesario tener talento, basta con tener una imagen medianamente aceptable y canciones que hablen del amor al punto de prostituirlo. Por eso odio el dizque “happy punk”.

Así que, estando perdido en un mar de poco ingenio y pretenciosos, encontré refugio en el jazz. Entre tantos nombres virtuosos y legendarios apareció uno poco conocido pero con el potencial suficiente para ser recordado: Jamie Cullum.

Este autodidacta del piano nació el 20 de agosto de 1979, en Essex, Inglaterra. Hijo de una secretaria birmanesa, que migró después de la descolonización, y de un oficinista inglés especializado en finanzas Jamie siempre vio a su abuela materna Omi, judía refugiada que cantaba en clubes nocturnos, como su mayor influencia. En 1999, justo cuando tenía 20 años, edita su primer LP Heard it all before del cual sólo se distribuyen 600 copias. Ahora, ese disco es considerado una “rareza” por la cual se han pagado hasta 600 libras esterlinas (12 mil pesos aproximadamente) en eBay.com

También conocido como “Sinatra in sneakers” (“Sinatra en tenis”), Jaime Cullum ha dado un giro al jazz fusionándolo con el pop y reinventando clásicos como Everlasting love, I´ve got you under my skin, Old devil moon y Frontin´. O transportando del rock al jazz canciones como High and dry de Radiohead o Wind cries Mary, original de Jimi Hendrix.

Cullum no sólo hace covers, también compone. Carrera, amor, desamor y la crisis existencial de los “veintitantos” que a todos nos llega. Es capaz de reflejar esos sentimientos en canciones como All at sea que fue inspirada en un largo crucero por el mar después de terminar una relación amorosa. ¿Quién diablos no quiere desaparecer por un tiempo cuando “rompes”? O, como dije antes, los conflictos generacionales descritos en Twentysomething, memorias de la niñez que creías no tener en Photograph y lo mejor de todo, sin absurdos clichés.

Después de siete años de carrera, el énfant terrible visitará nuestro país para ofrecer un concierto que pinta para ser memorable. Él será una de las cartas fuertes de la segunda edición del Festival de Jazz de la Ciudad de México que pretende rivalizar con el de Montreal, Canadá. Algo bastante difícil si, me lo permiten decir.


Discografía de Jaime Cullum:

  • Heard it all before (1999)
  • Pointless nostalgic (2002)
  • Twentysomething (2003)
  • Catching tales (2005)

3 comments:

Anonymous said...

queria escribir en el de las ovejas electricas.. pero tu tonto blog no me dejo.. y queira escribir en ese xq me gusto el titulo aunque la verdad estoy muy ebria como para leer cualquiera... y no recuerdo muy bien pero creo que me dijiste que hablara de los viejos tiempos.. los buenos y viejos tiempos... que te hacen sentir comfy cozy... asi que seguire bebiendo sola, ya que tu no quieres beber conmigo y brindare xq este año sea un ano de buenos tiempos que se convertiran en buenos viejos tiempos... creo que si estoy muy peda.... un beso

"Josef" Núñez said...

A ver mi querido Rossette. Me encuentro algo confundido. ¿O esa entrada la escribiste el año pasado (2006) o sabes algo que yo no? Esto lo pregunto ya que L'enfant terrible du Jazz participó en el Festival de dicho género de la ciudad de México el año pasado.

Por cierto, muy buen blog, ya lo incluí dentro de mis favoritos

Esteban Novillo said...

Quiero darte a conocer Las 1001 Músicas del Jazz, un programa dedicado al Smooth Jazz y Jazz Fusion.
En antena desde hace varios años, actualmente se emite en más de 100 emisoras de España y América.
Ahora también es posible escucharlo a través de internet.
Entra en www.ondatoledo.org y pincha en el enlace de Las 1001 Músicas del Jazz.
El mejor Jazz Contemporáneo a tu alcance